Preparación

Descubre el vídeo de la receta al final de la página

  1. Colocar la batidora flexible, añadir un poco de aceite en el bol del robot y sofreír las verduras a 140º y velocidad 3 de remover. Cuando comiencen a dorarse incorporar la cabeza de la merluza, cubrir de agua , añadir un poco de sal y dejar que el caldo se haga durante 30 minutos. Luego colarlo.
  2. A continuación utilizar el procesador de alimentos para picar las verduras del marmitako. Las picamos con el disco de rallado grueso y velocidad 6. Introducir las verduras por la abertura superior y empujar con el accesorio correspondiente.
  3. Después fijar la temperatura a 140º y sofreír las verduras que acabamos de picar. A los 10 minutos añadir la salsa de tomate y la pulpa de choriceros. 5 minutos más tarde incorporar el vino blanco y dejar reducir.
  4. Mientras se sofríen las verduras, pelar y cascar las patatas. Luego incorporarlas al bol y dejar que se rehoguen 3-4 minutos. Mezclarlas bien con el sofrito durante unos minutos y finalmente añadir el caldo de pescado y programar 1 hora a 100º y velocidad 3 de remover . Añadir un poco de sal. No vamos a utilizar ninguna herramienta de remover para que las patatas queden bien enteras, dejando que se cuezan a fuego bajo.
  5. Mientras se hacen las patatas limpiar el bonito, quitándole la piel y cortándolo en cuartos. Quitar las partes más oscuras y después cortar los lomos en trozos, sazonarlos y los añadirlos al bol con las patatas. Bajar la temperatura a cero y dejar que se cocine el bonito con el calor residual.

Descarga aquí la receta de marmitako de bonito