Preparación

  1. Limpiar las almejas y descartar todas aquellas que están abiertas. (Para asegurarse de que están bien, picar sobre las conchas medio abiertas; si se cierran están bien, si siguen abiertas hay que desecharlas).
  2. Colocar 600 ml de agua en el bol. Seleccionar la temperatura de 120 ºC y la velocidad para remover 3. Colocar la tapa antisalpicaduras. Cuando hierva el agua, añadir las almejas y dejar cocer durante 5 minutos, hasta que se abran. Si algunas permanecen cerradas, hay que desecharlas. Retirar las almejas del bol y separarlas de su concha (conservando algunas para servir). Limpiar el bol.
  3. Añadir el bacon y acoplar la batidora flexible. Ajustar la temperatura a 140 °C y la velocidad para remover 2. Cocinar durante 5 minutos o hasta que esté hecho y luego retirar y reservar.
  4. Colocar un poco de aceite en el bol, manteniendo la temperatura y velocidad. Añadir la cebolla, el apio y freír durante 5 minutos o hasta que las verduras estén blandas. (Añadir un poco más de aceite de oliva si es necesario).
  5. Retirar la batidora flexible y acoplar el gancho de remover. Añadir las patatas, los puerros y las hierbas junto con el caldo y los tomates. Configurar a 120 ºC y velocidad de rotación 2. Llevar a ebullición, bajar la temperatura a 90 ºC y dejar cocinar durante 15 minutos (hasta que las patatas estén hechas). Corregir la sal.
  6. Volver a introducir las almejas en el bol y calentar. Servir en boles individuales y esparcir trocitos de jamón y almejas en su concha en cada uno de ellos.